Mujer y Prisión: programas específicos para mujeres reclusas

CONCAES está comprometida con el diseño y ejecución de programas específicos para mujeres en prisión. Las mujeres reclusas representan el 7% de las personas encarceladas en nuestro país, frente al 93% de los hombres. Esta minoría se refleja en todos los aspectos que enmarca la prisión, basados en la normatividad masculina. En muchas ocasiones las mujeres son instrumentalizadas y asumen roles y formas de ejercicio del poder tradicionalmente esperadas de los hombres.

Cuando una persona comete un delito no solo transgrede las leyes penales, sino también las leyes sociales. De ello resulta un trato desigual en el código penal y en la tipificación de delitos, así como en el trato personal dentro de las cárceles.

El derecho penitenciario se encuentra habitualmente enfocado hacia la población reclusa masculina, los centros penitenciarios son instituciones creadas por y para los hombres, sin unos cambios y/o adaptaciones significativas para las mujeres que las hagan, para ellas, eficaces en cuanto al bienestar y la reinserción se refiere.

Nuestra entidad trabaja para diseñar programas que aborden sus necesidades concretas, en contraposición al enfoque normativo masculino predominante. Nuestro compromiso se refleja en la creación de iniciativas de apoyo, inclusión y acceso a los distintos recursos y tratamientos que se ofrecen en prisión.

PROYECTOS

COLABORADORES