Justicia Restaurativa. Repara el daño y transforma vidas. ÁRBOL SICOMORO

Es un programa de Justicia Restaurativa que pretende aumentar la conciencia de las personas que cumplen condena en prisión sobre cómo el delito afecta a las víctimas y el daño que les ocasiona, lo que se necesita para reparar ese daño y cómo ser pacificadores en el futuro.

Programa elaborado por Prison Fellowship International, con más de 25 años de experiencia en encuentros restaurativos por todo el mundo. El objetivo es que en el año 2028 más de 750.000 víctimas y victimarios de 85 países hayan participado en un encuentro restaurativo.

¿Qué es el Árbol Sicomoro proyecto Nueva Hoja?

Consta de ocho sesiones semanales. En dos de ellas, las víctimas del delito se reúnen e interactúan con victimarios no vinculados directamente. Durante las otras seis sesiones, se trabaja con vídeos especialmente desarrollados en los que otras víctimas cuentan sus experiencias, dan sus puntos de vista sobre un tema que se discute y trabaja en esa semana.

El programa tiene un fuerte impacto en las personas reclusas que participan. Los estudios de investigación realizados demuestran que aumenta la empatía de los victimarios por las víctimas y cambia sus actitudes, alejándose de la reincidencia.

El proyecto se enfoca en ofrecer apoyo integral a quienes han sufrido un delito, a las familias de personas penadas y a quienes buscan una oportunidad de transformación y reintegración en la sociedad.