Gracias a la invitación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), CONCAES participó junto a integrantes del equipo técnico del Centro Penitenciario de Estremera, así como con otras personas expertas del ámbito y representantes de distintos países, en la formación que tuvo lugar en Ankara sobre la aplicación VR4REACT (Reducing Reactive Aggression through Virtual Reality).
Esta tecnología, que emplea gafas de realidad virtual, busca prevenir la agresividad reactiva y fomentar el control de impulsos en personas privadas de libertad. La iniciativa apoyará a las personas reclusas para evitar conductas agresivas, reemplazándolas por conductas prosociales y más adaptativas, mientras refuerza las competencias del personal penitenciario para responder eficazmente a estos comportamientos.
Esta iniciativa conecta con el Proyecto Clica que nace de la necesidad de reducir la brecha digital en el contexto penitenciario a través de sesiones formativas y experiencias de realidad virtual inmersiva, que CONCAES ya ha puesto en marcha en los centros penitenciarios de Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.