Entrevista a Lia, voluntaria de Asturias 

¿Cómo conociste CONCAES? 

Conocí CONCAES el año pasado, en 2023 a través de un amigo que ya conocía la entidad. Él me animo a inscribirnos en el voluntariado. 

¿En qué actividades participas? 

El primer taller en el que participé fue Espacio Acuerdo y actualmente voy a empezar en el Proyecto de Olivo. 

¿Cómo es tu experiencia siendo voluntaria de CONCAES?  

Mi experiencia ha sido de un contacto cercano y personal con la organización, estoy muy bien atendida, encaminada y tenemos todo lo que necesitamos para poder realizar el voluntariado. 

Como voluntaria en el Centro Penitenciario de Villabona (Asturias) es muy gratificante, una experiencia que me aporta mucho tanto personalmente como en mi carrera de psicología.  

Las tres palabras que definen mi experiencia son:  enriquecedora, gratificante y un desafío. 

¿Qué consejo le darías al resto de personas voluntarias? 

El consejo que daría es que dediquen el tiempo que puedan a esta población y que los vean como seres humanos que son. Que dejen fuera todos los prejuicios, las equivocaciones, que son un grupo de personas que no tuvieron oportunidad de tomar buenas decisiones, por lo que necesitan gente como las personas voluntarias de CONCAES. 

¿Qué dirías para convencer a más personas de que hagan voluntariado? 

Les diría que toda la experiencia que vivan aquí va a ser retribuida en satisfacción personal. 

¿Qué es lo que más te ha impactado de tu experiencia como voluntaria?  

Lo que más me impactó fue el cambio de percepción que yo tenía con respecto a cómo sería mi vida dentro de un centro penitenciario porque he escuchado comentarios cuando he mencionado que iba a hacer talleres dentro de prisión como: “Eso para que sirve si están ya perdidos”. 

Me pongo a pensar en cómo llegar al corazón y a sensibilizar a las personas en relación con eso. Qué difícil es explicar a las personas que los derechos humanos son para todos los seres humanos. Además, se aprende a ver desde la psicología un poco la empatía, prestando atención a los detalles. 

Cambió mi forma de ver a este colectivo, los prejuicios, mi visión... 

¿Qué aspectos mejorarías del voluntariado? 

Para mí los talleres son muy enriquecedores, pero lo que mejoraría serían los vídeos que se ponen en el centro, que considero que maquillan un poco la realidad de estas personas, como que todo es muy bonito, pero pondría vídeos más cercanos a la realidad de este colectivo.  

Otro aspecto que ampliaría respecto a las actividades es utilizar más material y estrategias. 

Estoy muy contenta con la experiencia. 

¿Como te ves a futuro? 

En un futuro cercano me gustaría continuar participando como voluntaria en CONCAES y enfocarme en el Proyecto Olivo. 

¿Quieres añadir algo más? 

Sí, me gustaría comentar que se siga cultivando el aire de familia, de trabajo en equipo, que estamos aquí para los demás. Que CONCAES no pierda esa mirada de respeto, de acogimiento, de gratitud al voluntariado y que se mantenga en el tiempo. 

Por último, felicitar a la asociación por querer apoyar a este colectivo.